lunes, 6 de julio de 2015

TEORIA FENOMENOLÓGICA APLICADA A LA AUTOESTIMA DE C. MRUK


Christopher J. Mruk, Ph.D. Professor of Psychology
Bowling Green State University





 

Define la Autoestima (1998), como la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente un individuo con referencia a sí mismo, que expresa una actitud de aprobación o desaprobación y que está relacionada con la salud mental y el bienestar psicológico.






¿Cuáles son los dos conceptos sobre los que se fundamenta la Autoestima, de acuerdo con Mruk? 

Mruk dice que la autoestima es producto de dos dimensiones fundamentales: merecimiento y competencia, la cual implica un tiempo de experiencias vitales.

La Competencia: muchos autores como James y White centraron la Autoestima en la idea de competencia, es decir en la capacidad que tiene el sujeto para lograr éxitos en su entorno. Otros lo denominan poder sobre el entorno.


Esta dimensión está especialmente relacionada con el sentimiento que la persona va teniendo de dominar el entorno, es decir, con lo que él hace en ese entorno.


Por ejemplo: Una persona con una óptima autoestima, puede considerarse competente para lograr desempeñar un cargo y si por alguna razón no lo logra, está consciente de su potencialidad, lo seguirá intentando, no caerá en frustración, el caos o el desespero. Porque aquí lo importante no es el cargo, sino lo bien preparado, los anhelos, lo que se pretende con eso que se desea lograr.


Con respecto al Merecimiento: autores como Coopersmith o Rosemberg le daban mayor importancia al sentimiento de merecimiento recibido por la persona, que se puede definir como el sentimiento de ser aceptado, amado, atendido por parte de las personas significativas o grupo de pertenencia. Esta es una dimensión más pasiva, pues tiene que ver con lo que el sujeto recibe de su entorno o el lugar que ocupa. 

El merecimiento es la aceptación por parte de las personas más significativas. Se refiere también a la acción o componente conductual de lo que hacemos bien o mal. Esto lo podemos ver claramente con algunos hijos, y el lugar que ocupan en la constelación familiar, suele verse como los hijos mayores y menores se sienten mas fortalecidos, con mayor merecimiento, que los hijos del medio o (llamados sándwiches) quienes suelen quejarse de poco atendidos o comprendidos por sus padres y arrastran con ellos problemas de estima por fallas de merecimiento dentro del grupo familiar.



                                                                             



Mruk dice: La principal función de la autoestima se relaciona con el modo en que interactúan la competencia y el merecimiento para crear significado en la vida. 

Mruk organiza las distintas problemáticas relacionadas con la autoestima. Según su teoría, los casos de depresión irían en el apartado de autoestima baja, entendiendo que se ve afectada tanto la dimensión de merecimiento, en la valoración que la persona tiene como tal y la incapacidad con la que se percibe para afrontar las dificultades. 

Por otro lado, los trastornos antisociales se verían representados en el área de pseudo-autoestima, debido a que se observa en estas personas una tendencia a centrarse en sus logros o éxitos personales, quitándole peso a la repercusión que tiene esto sobre su propio merecimiento, unido a los valores sociales.

Lo contrario sucedería con los trastornos relacionados con el narcisismo, que son aquellos sujetos que se consideran muy positivamente y altamente valiosos, pero sin tener pruebas concretas de ello. 

 



¿Qué relación existe entre la Teoría Fenomenológica de la Autoestima  propuesta por Christopher Mruk y la Orientación de la Conducta?

Lo consideramos relevante desde el punto de vista del equilibrio que debemos generar en nosotros mismos y propiciar en quienes nos rodean o buscan apoyo. Porque una persona con una visión sana de la autoestima, entendida desde el enfoque de Mruk, es aquella que a lo largo de su vida ejercita la relación, autoevaluación de sus comportamientos y sus sentimientos, vigilando siempre la relación competencia-merecimiento. Lo que desencadenara en una persona operativa, sana, armónica, que busca soluciones y propone alternativas de mejor calidad de vida para sí misma y para los demás.






Fuentes consultadas:






· LA EDUCACIÓN DE LA AUTOESTIMA (*)PEDRO ORTEGA RUIZ (") RAMÓN MÍNGUEZ VALLEJOS http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3201607982.pdf?documentId=0901e72b8127086b

· Experto en terapia conductual de niños y adolescentes. Desarrollo de la Autoestima en el proceso evolutivo del niño. Javier Sastre Bruno. Lic. en psicología. jasabbx@hotmail.com
http://www.luriapsicologia.com/mediateca/TRABEX08%20Desarrollo%20autoestima%20ACABADO.pdf







TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG LAWRENCE






Según Kolhberg, 

¿A qué se refiere el denominado “Desarrollo Moral”? 


Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.


El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta.


El juicio moral es para Kohlberg, una opinión que nace en el sujeto en cuanto es capaz de ponerse mentalmente en el lugar del otro. Concebido así, el juicio moral no es una mera adaptación del sujeto al medio sobre el que actúa, sino que su ámbito de referencia es el interpersonal, exigiendo del sujeto ser capaz de verse a sí mismo como si fuera la persona que tiene enfrente, de imaginar qué pensaría si estuviera en las circunstancias ajenas, padeciendo la acción que se dispone a hacer.


Podría resumirse brevemente: 
“…en la medida en que el sujeto es capaz de adoptar el rol del otro, es susceptible de desarrollarse moralmente.”

¿Consideran ustedes que existe alguna relación entre lo que la gente piensa que debe hacer (juicio moral) y lo que realmente hace (conducta)?

Esa consonancia viene dada por las experiencias, los valores, la ética, que se suman a una carga genética de información. Pero donde lo que prevalece es la conciencia de lo que considera es bueno o malo para sí mismo y para los demás. La parte mas difícil es actuar en congruencia con lo que se piensa, se dice y se hace.
El patrón moral viene dado por esa consonancia de autoconocimiento, autovaloración, autocontrol que va a permitir a la persona ver un poco más allá de lo aparente para decidir y actuar.

                                                 

¿En qué medida nos pueden ayudar los postulados de la Teoría del Desarrollo Moral de Kolhberg para alcanzar patrones morales  de vida y lograr así el “adulto operativo” propuesto por el CIPPSV? 

En muchísimas medidas, tanto a nivel personal básicamente de reconocernos y revalorar nuestros valores y medidas a cerca de las cosas. Como a nivel profesional.
Si entendemos y asumimos que la moralidad no es estándar, que es parte de un proceso. En el cual debemos reconocer nuestras creencias, nuestros valores culturales y morales aprendidos,. Que la moralidad se aprende, se acciona, y es sujeta a cambio. Cuando estamos consciente de ello.


Que no podemos ser educadores de moralidad con falsas moralidades, que debemos ser auténticos, y francos con lo que creemos bueno y malo, que no hay una ley universal que nos guie, ni un principio, sino el accionar y sus consecuencias. Qué tanto hace el bien o que tanto perjudico con lo que pienso, digo y hago. Y Lo asumimos como tal.

Cuando no somos y no nos conducimos como eso que somos ni deseamos ser, sino colmo nos dicta los grupos sociales, los amigos, etc. Entonces suele presentarse el dilema o el problema moral.

Es aquí cuando es pertinente lo que plantea Kolhberg para lograr ser auténticos, operativamente sanos como personas, poder intercambiar con el otro, entenderlo, ponerme en su situación sin obviar la propia. Comunicarnos y poder darle una razón a su proceder. Sin juzgar a priori.
 








   Fuentes:


*LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG.
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

LA MORAL





¿Qué es la Moral?



¿Será?


Haremos algunas reflexiones.

¿Qué aspectos consideras que son meramente humanos? 
¿Qué instituciones identificas como humanas? 
¿Quién regula la conducta del hombre? 
¿Qué es la moral? 
¿Qué implica el ser humano? 



  • Reflexiones sobre la Moral 
 Desde el punto de vista etimológico, la palabra "moral" proviene del latín mos moris y significa "costumbre" (figurativamente significa "carácter"). También se podría traducir como "gusto" y "norma". En términos generales, la moral es un conjunto de normas o reglas de acción y de valores que sustentan el orden social.

Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción. 



1ª Reflexión
Actualmente se favorece al relativismo. Nos preguntamos lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo hacer, lo que debemos considerar como virtud o como vicio, aquello a lo que debemos aspirar, y queremos encontrar un punto seguro, un razonamiento riguroso, una guía.   
 
  • En el mundo moderno Esto no existe, ya no se cree que Dios en persona un día grabó su ley inmutable sobre tablas de piedra para darlas a Moisés, se le considera un mito. Ya no se cree siquiera que las leyes morales están inscritas de manera indeleble en el espíritu y en el corazón del hombre, que basta interrogarse con sinceridad para encontrar su vía.



  • Las normas morales • Cambian de una sociedad a otra. • Se modifican con el curso de la historia. La naturaleza no conoce otra ley que la de la sobrevivencia del individuo, del mejor adaptado. • Todo es competencia: para el territorio, para la comida, para el sexo. • La guerra ha sido el gran instrumento de unificación política, el tribunal de la historia.
  • Tenemos nosotros, los seres humanos, la capacidad, la inconsciencia o la locura de poner una distancia entre nuestra conciencia y nosotros, nuestro ser natural, hasta alcanzar la paradoja de emitir un juicio negativo sobre el mundo, la naturaleza, el cosmos; es lo que hicieron los gnósticos, que consideraban el mundo como un lugar de objeción.
 
 
 Schopenhauer
 Schopenhauer 1852.jpg 

¿Dios realmente no tenía otra manera que desatar a los seres vivos 
unos contra otros? 


“Un individuo, una vida humana, son un sueño breve del espíritu que anima a la naturaleza. La voluntad de vivir en su violencia debe expiarse por innumerables sufrimientos y por la amargura de una muerte inevitable”

          La cuestión es: 
  • Si estamos tejidos en la misma trama, regidos por las misma leyes de la naturaleza, ¿acaso podemos imaginar un mundo diferente y mejor? ¿por qué no adaptarnos, inclinarnos ante la necesidad?

  • ¿Cuál es tu concepto de hombre? • ¿Cuál es tu concepto de Dios? • ¿Cómo interpretas el mensaje de Cristo?


...la felicidad no consiste en el goce individual, 
ni en los placeres egoístas, por elevados que sean, 
sino en la lucha por la verdad
 y la justicia entre el pueblo y junto con el pueblo.

  • 2ª Reflexión • Somos parte de un proceso evolutivo y sus leyes nos dominan, nos han llevado por la vida de pequeños grupos humanos, pequeñas tribus, a la formación de ciudades, estados, imperios, y de ahí a la existencia de nuestra civilización, por toda la tierra. La avidez, las pasiones, la sed de poder y de riquezas son los factores de esta edificación, de nuestras obras. 
  • Pero también desde los orígenes hemos sentido la necesidad de trascender estos impulsos, hemos seguido una larga evolución espiritual para elevarnos por encima de la naturaleza animal, para conquistar nuestra subjetividad, nuestro libre albedrío; este enaltecimiento se llevó a cabo a través de la lenta evolución de las costumbres, al instaurar tabúes, límites, frenos a los instintos desatados.
  • La humanidad se libera del reino de la necesidad, y este proceso sigue en el judaísmo, que concibe a Dios como un espíritu personal y al hombre como una imagen que se le parece. 
  • Hay una ruptura radical: el mensaje de Cristo es contrario a la trampa, a la avidez de la naturaleza, al egoísmo, a cada quien por sí; este mensaje está en las antípodas de la verdadera ley de sobrevivencia. El Cristianismo consagra la fractura definitiva entre la prescripción moral y el impulso profundo de sobrevivencia: luchar, ganar, imponerse.



  •  Hay una sensación de aislamiento del mundo, de oposición entre un universo espiritual elevado y un mundo material y animal. En la historia de occidente, esto ha dado al hombre un gran sentimiento de superioridad sobre la naturaleza: la superioridad del hombre sobre toda la creación, son nuestra historia y nuestra mentalidad.
  • La filosofía ha sido dominada por el sentimiento de ser extraños al mundo, de haber sido lanzados en el mundo • ¿Acaso es posible conciliar estas dos concepciones opuestas al hombre y de la moral?, ¿o son radicalmente incompatibles? • ¿Cómo considerar el mundo y la historia? ¿Acaso es posible pretender que existe un punto de observación más elevado para observar el río tumultuoso? ¿Estamos inmersos en él y somos incapaces de ver y aceptar otra cosa?
  • ¿Acaso debemos creer que no hay nada noble ni sublime, que la moral sólo es ilusión para sustraernos a la conciencia limitada de la soledad, a la necesidad de competición que es la esencia de la vida? 
  • La moral sería nuestra condena en un mundo donde sólo saben vencer e imponerse el combate, la violencia y la trampa, o por el contrario, como lo proclamaron Protágoras, Sócrates, y Cristo, el hombre no es prisionero de la naturaleza y lleva en sí la inspiración de un mundo mejor, armonioso, ideal. La especificidad y la fuerza del hombre no son la adaptación ni el combate para sobrevivir, sino su sueño de una vida superior, la moral como impulso, como espíritu, como trascendencia…
  • ¿La naturaleza es sabia? • ¿Qué es la evolución? • ¿Cuál será el fin del ser humano?



3ª Reflexión 
¿Qué es la moral? 

 Según los relativistas, sólo es una de las estratagemas de la selección natural: ¿estamos condicionados, determinados, o sólo somos servidores de nuestra propia sobrevivencia?

 • Otros piensan que surge de nuestra civilización, que nos dice que la moral se opone a las leyes naturales de la evolución, las moldea, o busca revertirlas.
  • Existe una tercera posibilidad: • Que estas dos concepciones de la moral sean igualmente justas, que la naturaleza humana sea conflicto irreductible, enfrentamiento sin fin. En el hombre hay una evolución: la moral sería la expresión de la evolución y oposición a la evolución, sería continuación y volcadura, negación y salto evolutivo hacia delante.
  • El hombre está consciente de su unidad con el mundo, la reflexión moral participa de este proceso: tenemos conciencia de ser parte de la evolución, tendemos a entregarnos a ella, pero la oposición sigue, la evolución se opera a través de la oposición, a través de una sucesión de opciones, a través de la creación de nuevos fines.
  • La moral es una mirada llevada desde fuera, un juicio desde fuera, es la manera que tiene la naturaleza para desempeñarse desde fuera, trascenderse.
  • De la separación nace la irresponsabilidad; la moral exige un yo unido. Debemos cuidarnos, desde el punto de vista moral, de todas las teorías que niegan la unidad del yo; la moral de la excelencia, del éxito, porque la búsqueda del éxito en sí, la perfección profesional en sí, no es un acto moral.

  • Para llegar a la moral hay que borrar las fronteras, se necesita un centro único, una persona que sigue siendo ella misma en las diferentes relaciones. La mano derecha no puede ignorar lo que hace la mano izquierda. Se necesita un individuo entero, que viva, que se oponga a los demás, luche por sobrevivir y someta cada una de sus actividades al imperativo moral.
  • La vida es tumulto, desorden, tensión, competencia; la moral se adaptará a las exigencias de la vida, será búsqueda de integridad, coherente. • El abogado debe defender a su cliente, pero si jamás se plantea el problema de la justicia, acabará lejos de la moralidad. El juez debe juzgar, pero no le basta cumplir con su deber, debe preguntarse si este deber es justo. • La moral nos exige salir de nosotros mismos, del mundo, mirar las cosas desde arriba, igual a veces lo logramos.
  • El individuo es interioridad y acción. La moral debe tener unidos esos dos campos. • La moral implica un saber, y aquel que no se preocupa de verificar las consecuencias de sus acciones es un irresponsable. • La moral es el punto de encuentro entre el amor y la racionalidad. • La moral no es una uniformidad de comportamiento o de normas comunes de creencias, sino la aceptación de esta tensión permanente entre las exigencias de la vida y las exigencias de la hermandad, un esfuerzo permanente de conciliación. 


Hegel
Todo lo real e racional.

  • 4ª Reflexión • Hay algo poco sano, erróneo, en la idea de Hegel, Marx, los revolucionarios, los teóricos de la competencia, según los cuales el conflicto nos llevaría a un nivel más elevado; la idea según la cual todo puede ser resuelto por la lucha. El acto elemental es el conflicto, el encuentro de dos fuerzas, de dos intereses, de dos pasiones, de dos voluntades; aquel que gana tiene la razón y obliga al otro a rendirse. En el campo político, económico, intelectual, el conflicto puede perpetuarse indefinidamente.
  • El juez aparece solamente cuando la paz social, la armonía, el acuerdo, la sinceridad, se reconocen como un bien superior. • La condición fundamental para que haya justicia, en el tribunal, en las creencias, en la política, es liberarse del odio, de la violencia, del resentimiento: sin envidia, sin venganza.
  • Todas las suras del Corán comienzan por el nombre de Alá, el misericordioso: es el superior, apto para comprender lo inferior. ¿Quién alcanza esta sabiduría en la realidad concreta?
  •  La ética es una actitud mental, ninguna prescripción o argumentación intelectual podrá sustituirla, nadie se eleva a ella por el cálculo. • La moral es alzarse por encima del interés personal o del grupo.
  • Esta necesidad superior, es la moral, es la relación del hombre con el ser, la naturaleza manifiesta su voluntad de sobrepasarse, el conflicto es forma de vida, pero algo lo sobrepasa; este paso adelante, decisivo, es la posición fundamental de toda moral ascendente. 
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Etica de Kropotkin:
Sin igualdad no hay justicia y sin
justicia no hay moral







       Fuente consultada:
             
  • ¿Cómo debemos entender la moral? Ernest Thugendat http://www.bdigital.unal.edu.co/783/4/263_-_3_Capi_2.pdf
  •  Palacios de Torres, C.: La moral: un concepto, muchas interpretaciones, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009 PDF
  •  ORIGEN Y EVOLUCION DE LA MORAL PEDRO KROPOTKIN http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/Autores/PedroKropotkin/Pedro%20Kropotkin%20-%20Origen%20y%20evoluci%C3%B3n%20de%20la%20moral.pdf