lunes, 6 de julio de 2015

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG LAWRENCE






Según Kolhberg, 

¿A qué se refiere el denominado “Desarrollo Moral”? 


Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.


El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta.


El juicio moral es para Kohlberg, una opinión que nace en el sujeto en cuanto es capaz de ponerse mentalmente en el lugar del otro. Concebido así, el juicio moral no es una mera adaptación del sujeto al medio sobre el que actúa, sino que su ámbito de referencia es el interpersonal, exigiendo del sujeto ser capaz de verse a sí mismo como si fuera la persona que tiene enfrente, de imaginar qué pensaría si estuviera en las circunstancias ajenas, padeciendo la acción que se dispone a hacer.


Podría resumirse brevemente: 
“…en la medida en que el sujeto es capaz de adoptar el rol del otro, es susceptible de desarrollarse moralmente.”

¿Consideran ustedes que existe alguna relación entre lo que la gente piensa que debe hacer (juicio moral) y lo que realmente hace (conducta)?

Esa consonancia viene dada por las experiencias, los valores, la ética, que se suman a una carga genética de información. Pero donde lo que prevalece es la conciencia de lo que considera es bueno o malo para sí mismo y para los demás. La parte mas difícil es actuar en congruencia con lo que se piensa, se dice y se hace.
El patrón moral viene dado por esa consonancia de autoconocimiento, autovaloración, autocontrol que va a permitir a la persona ver un poco más allá de lo aparente para decidir y actuar.

                                                 

¿En qué medida nos pueden ayudar los postulados de la Teoría del Desarrollo Moral de Kolhberg para alcanzar patrones morales  de vida y lograr así el “adulto operativo” propuesto por el CIPPSV? 

En muchísimas medidas, tanto a nivel personal básicamente de reconocernos y revalorar nuestros valores y medidas a cerca de las cosas. Como a nivel profesional.
Si entendemos y asumimos que la moralidad no es estándar, que es parte de un proceso. En el cual debemos reconocer nuestras creencias, nuestros valores culturales y morales aprendidos,. Que la moralidad se aprende, se acciona, y es sujeta a cambio. Cuando estamos consciente de ello.


Que no podemos ser educadores de moralidad con falsas moralidades, que debemos ser auténticos, y francos con lo que creemos bueno y malo, que no hay una ley universal que nos guie, ni un principio, sino el accionar y sus consecuencias. Qué tanto hace el bien o que tanto perjudico con lo que pienso, digo y hago. Y Lo asumimos como tal.

Cuando no somos y no nos conducimos como eso que somos ni deseamos ser, sino colmo nos dicta los grupos sociales, los amigos, etc. Entonces suele presentarse el dilema o el problema moral.

Es aquí cuando es pertinente lo que plantea Kolhberg para lograr ser auténticos, operativamente sanos como personas, poder intercambiar con el otro, entenderlo, ponerme en su situación sin obviar la propia. Comunicarnos y poder darle una razón a su proceder. Sin juzgar a priori.
 








   Fuentes:


*LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG.
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

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