lunes, 6 de julio de 2015

DISONANCIA COGNITIVA Y NEOCONDUCTISMO


Disonancia Cognitiva




Es el conflicto que ocurre cuando confluyen dos pensamientos o ideas contrapuestas en la mente al mismo tiempo, sobre todo, cuando una de ellas actúa en contra de los valores o creencias que son relevantes para el individuo.

La teoría de la disonancia cognitiva de León Festinger, dice que las personas nos sentimos incómodas cuando tenemos que sostener simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.




De la disonancia cognitiva al autoengaño
"Pienso y digo una cosa, pero hago otra."



Alguna vez te has preguntado, si los anuncios de bebidas alcohólicas o cigarrillos, incluyen en sus spots leyendas como ¨el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud¨

¿Por qué muchas personas los consumen sin ninguna consideración?

O tal vez te has preguntado ¿por qué algunas personas dicen tener ciertas creencias pero su conducta no encaja con ellas?

En el terreno de la psicología, existe una teoría propuesta por el Psicólogo Leon Festinger (1957), que trata de explicar la inconsistencia (disonancia) entre cogniciones (Conocimiento que la persona tiene sobre sí misma, sobre su conducta manifiesta o sobre su entorno. Son creencias que la persona experimenta como reales (no necesariamente lo son), y que pueden referirse a una realidad física, psicológica o social).

Esta teoría mejor conocida como Teoría de la Disonancia Cognitiva, explica cómo las personas intentan mantener una consistencia interna entre sus creencias, actitudes y comportamientos.

Cuando existe falta de armonía entre estas, los individuos experimentan incomodidad, tensión o ansiedad, este displacer puede conducir a cambiar la conducta, defender sus ideas o actitudes, con el fin de reducir el malestar. La persona se ve motivada para esforzarse en generar ideas o creencias nuevas para reducir la tensión y lograr que el conjunto de ideas o actitudes encajen entre sí, logrando una coherencia interna. Algunas de estas veces el sujeto llega a creer de manera fehaciente en estas ideas generadas cayendo en el autoengaño.


Neoconductismo

Según la teoría de Skinner, enmarcada en la corriente del neoconductismo ¿Qué importancia tienen las contingencias de reforzamiento para explicar los patrones del comportamiento adulto?



Skinner puntualiza que si bien, la situación específica determina la respuesta, no toda la gente reacciona del mismo modo frente a una situación dada.  

Skinner está de acuerdo con los teóricos tradicionales de la personalidad en que el desarrollo en la infancia reviste especial importancia para explicar los patrones del comportamiento adulto, no obstante, se basa solamente en la especificación de las "contingencias de reforzamiento" que una persona experimenta durante su desarrollo. De esta forma, un niño recompensado cuando muestra curiosidad, tendrá una mayor tendencia a presentar una conducta curiosa en diversas situaciones, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta. Estos patrones de conducta aprendidos se convierten en las bases para los diferentes tipos de congruencia llamados "personalidad". 

Tiene mucha importancia ya que Skinner señala que si bien los hechos propuestos nos dan respuestas no todas las personas responden de la misma manera ante las circunstancias propuestas. Él toma en cuenta las teorías tradicionales de la personalidad, en las cuales se enfatiza las vivencias de la infancia para explicar los patrones del comportamiento adulto lo que se basa en las contingencias de reforzadores, que los seres viven a través de su desarrollo y van formando su personalidad, manifestando los patrones de conducta aprendidos y que se reflejan en la adultez como algo ya establecido en su comportamiento. 
Los cuales se han ido reforzando utilizando recompensas por lapsos de tiempo hasta que se fijan.

¿Cómo define Hull el aprendizaje, según su teoría?

Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso (drive) asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.)


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¿Por qué la teoría intencional de Tolman se considera cognitivista, y en qué difiere Hull con respecto a estos postulados?

Para Tolman cada conducta tiene un propósito global. Aprendemos mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo guía la conducta. La afirmación de que el conductismo de Tolman es más molar que molecular, quiere decir que es más global, porque no estaba de acuerdo con Watson quien sostenía que el aprendizaje de respuestas se daba molecularmente de músculo a músculo.
 
"Tolman concebía la conducta como ineludiblemente propositiva. Estudiaba actos molares, integrados, completos" Página 355 Libro Historia de la Psicología. Thomas Leahey.
Es considerada cognitivista porque la desarrollo en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
Se suele decir que Tolman es el primer cognitivista porque usa conceptos mentalistas en la explicación de conductas y porque con su tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional.

Difiere de Hull
En que él explica la conducta en función de lo que el animal sabe: expectativas conductuales, medio-fin, mapas cognitivos.

Para Hull:
El conocimiento aparente del animal que se refleja en su conducta era fruto de la concatenación interna de respuestas implícitas a estímulos implícitos (nociones mecánicas, no mecánicas)

Para Tolman:
Dicho conocimiento aparente es una consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas que el animal conseguía (explicación mentalista: el animal adquiere representaciones espaciales del medio).


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A diferencia de Tolman, Hull no prefiere las explicaciones mentalistas, para él el aprendizaje no es otra cosa que una serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza asociativa.


¿Cómo afecta la Disonancia Cognitiva en las personas, al momento de la toma de decisiones o en la resolución de conflictos?




"Si no actúas como piensas acabarás pensando como actúes"


    La disonancia cognitiva es el conflicto que ocurre cuando confluyen dos pensamientos o ideas contrapuestas en la mente al mismo tiempo, sobre todo, cuando una de ellas actúa en contra de los valores o creencias que son relevantes para el individuo.
Ayuda a comprender por qué es tan importante no actuar en contra de tus principios, ya que según la disonancia cognitiva, tendría que alterarlos a fin de que aliviar el conflicto generado por la nueva situación o pensamiento.

Es inevitable que las creencias y valores personales se adapten a nuevas situaciones vitales, aunque el aspecto más esencial de los mismos sea relativamente estable a lo largo de nuestra vida. Estos valores son precisamente a los que debemos mantenernos fieles si no queremos que terminen cambiando provocados por un conflicto interno.

Por ejemplo, una persona que está en favor de la eutanasia pero que una circunstancia personal le obliga a tomar una decisión contraria a su creencia, haría que entrase en un conflicto, donde la disonancia cognitiva haría que tuviese que acomodar sus creencias a fin de aliviar el malestar personal. 

Lo afecta de una forma directa, ya que si una persona presenta una desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes difícilmente podrá tomar decisiones, porque carece de una armonía interior que le permita afrontar las situaciones y por ende se le hará muy difícil resolver un conflicto si es que lo intentare.

¿Tomando en cuenta tu opinión como Orientador de la Conducta; de qué forma utilizarías estas teorías neoconductistas, al momento de asistir a un consultante con Disonancia Cognitiva?

La disonancia cognitiva es una sensación desagradable causada por sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo.  Cuando las ideas de las personas son coherentes entre sí, están en un estado de armonía o concordancia. Si las cogniciones están relacionadas, son clasificadas como irrelevantes unas a otras y no conducen a la disonancia.

La investigación psicosocial ha explicado cómo las personas podemos vernos motivadas a cambiar nuestra forma de pensar para que ésta no contradiga lo que hacemos o hemos hecho. Es decir, en esta ocasión, la actitud será resultado de la conducta, dado lo incómodo que resulta percibirse como incoherente. Siempre será posible encontrar razones para justificar lo que hacemos, hasta el punto de que llegamos a auto convencernos a partir de ese proceso de racionalización. Buscamos equilibrio, con uno mismo y con los demás.






Fuentes consultadas:


· TEORÍAS NEOCONDUCTISTAS Y DISONANCIA COGNITIVA
http://lisbeazor.blogspot.com/2013/09/te

· La disonancia cognitiva de León Festinger.
http://www.yopsicologo.com/files/disonancia-cognitiva.html

· "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA" - UNED - CURSO DE ACCESO
RESUMEN DEL MANUAL "FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA"
José Luis Martorell y José Luis Prieto. Editorial Centro de Estudios
Ramón Areces. Colección de Psicología.

· El Conductismo. Tolman y Hull. Mapas Mentales.

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