miércoles, 20 de junio de 2012

Aplicabilidad de la Inteligencia Emocional en el ejercicio profesional del Orientador




¿Cuál es la aplicabilidad de la Inteligencia Emocional en el ejercicio profesional del orientador?


Considero amplia la aplicabilidad de la inteligencia emocional como parte del desarrollo  personal y desde el punto de vista profesional del orientador.


Quisiera señalar que para el orientador mantener una adecuada comunicación e interrelación interpersonal con las demás personas es importante por diversas razones, pero más aún es tener ese contacto consigo mismo, ese es el punto de partida para lograr brindar hacia afuera  ese equilibrio descubierto desde adentro.


La orientación juega un papel muy importante en un marco de intervención continua con personas para captar el clima de un momento dado, escuchar a sus interlocutores, aceptar silencios, no precipitarse, reaccionar con ecuanimidad, liderar equipos, identificar necesidades de apoyo y, en definitiva, asumir el compromiso de convertirse en modelo.






Para acometer su trabajo el orientador necesita distintas competencias muchas de ellas son de carácter emocional, tal como ya intuyeron los representantes de la psicología humanista, con Carl Rogers a la cabeza. 


La inteligencia emocional, con los trabajos de Salovey y Mayer, y la difusión de Goleman y otros han aportado fundamentación a las distintas funciones de la orientación que estamos comentando.


La importancia de estas competencias viene avalada por el hecho de trabajar continuamente con personas, muchas veces en situaciones delicadas (infancia, adolescencia, dificultades personales, académicas, familiares, etc.), en las que las emociones están a flor de piel.


Me parece pertinente  enfatizar en estos aspectos:



Conciencia emocional: 

Esto es importante en cualquier momento de la práctica orientadora, desde el contacto individual a través de entrevistas con alumnado, profesorado y familias, hasta el trabajo con el profesorado (asesoramiento, claustro), pasando por la intervención directa en el aula. 

La sensibilidad para captar el clima emocional es un requisito para interpretar apropiadamente la “oportunidad del momento”.

Regulación emocional 

Requiere tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, la autorregulación de la intensidad y la duración de los estados emocionales, etc.

Incluye otras competencias más específicas como:
 
El autocontrol en la expresión de las emociones y sentimientos; 
La habilidad para regular la impulsividad, que tan a menudo conlleva respuestas de ira descontrolada. 
El riesgo de violencia 
Los comportamientos de riesgo 
La tolerancia a la frustración 
La prevención de estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión)
La perseverancia en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades
La capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras más a largo plazo, pero de orden superior, etc.





Autonomía emocional

Es un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, autoconfianza, auto-motivación y auto-eficacia emocional; la actitud positiva ante la vida; la responsabilidad; la capacidad para analizar críticamente las normas sociales, para buscar ayuda y recursos, para evaluar críticamente los mensajes sociales y personales, para afrontar situaciones adversas (resiliencia) etc. 


La autonomía emocional favorece la capacidad para autogenerarse las emociones adecuadas en el momento oportuno. Lo cual es muy difícil es situaciones críticas.


Los profesionales de la orientación, en su interacción con alumnado, profesorado y familias, están frecuentemente en situaciones comprometidas, en las que se crean contextos emocionales que condicionan su comportamiento y las respuestas que dan en cada situación.


La autonomía emocional es muy importante para poder reaccionar con ecuanimidad, sin el condicionamiento de las presiones que a veces se generan.



De todo el material leído, revisado se desprende finalmente que se puede educar las emociones, las nuestras y las de las personas que luego se atenderán a fines de mejorar la convivencia, prevenir la indisciplina, la violencia, el consumo de drogas, la solución positiva de conflictos, etc., de forma que se configuran como competencias básicas para la vida.























Referencias:

Psicología de las emociones. http://es.scribd.com/doc/96770152/Psicologia-de-
Las-Emociones?secret_password=s3hvba3nry2uxjvs4pb.

Inteligencia Emocional. http://es.scribd.com/doc/96769973/inteligencia-
emocional?secret_password=aey5gg3y8xe32f6k5y1

GOLEMAN D. LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-
CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/PracticaInteligEmocional.pdf








ACTITUD Y COMPROMISO






La mayoría de las personas suelen “involucrarse” más no se “comprometen” con sus relaciones.
Es como si dejarán una parte de sí en el intento, y es un riesgo que no todos asumirían o asumen. 

Me parece muy importante este tipo de virus, porque se difumina muy rápidamente y contagia desde pocos a muchos. 

Un ejemplo para explicar las diferencias entre involucrarnos y comprometernos tenemos “la tortilla”  al agregarle  los ingredientes la gallina pone el huevo y se va,  la vaca es ordeñada,  pone la leche, procesan el queso y se va, en cambio que al cerdo para poder agregar el jamón deben quitarle una pierna, el se “compromete” en la tortilla.

Esto hace la diferencia de las relaciones el nivel de compromiso, lo cual a la larga permite sentir por las personas o sitio en donde se establece la relación a lo que se llamaría sentido de pertenencia. 

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo  de inseguridad y… desamparo.






Integramos países y comunidades, pero como  individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos hacía mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos, y… buenos ciudadanos. 

Así encontramos que no importa ya el lugar donde  se convive, donde se comparte, donde se estudia, donde se trabaja, donde se recrean. 

El bombardeo constante de consumismo, vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia afectiva y… sexo grotesco, han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplacismo, irresponsabilidad, indiferencia afectiva y religiosa; pero también  han disminuido nuestra firmeza y sembrado en nuestras almas profundos vacíos, difíciles de superar. 

            Esto está muy relacionado con el esquema de valores y el desarrollo de la moral, cuesta mucho llegar a esa autonomía en la cual se piensa en bienes para el común y no sólo para nosotros mismos.




Si no tenemos arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente; y eso es contrario al sentimiento  del amor y la caridad que debemos a nuestros semejantes, cual reflejó Jesús en su admonición: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Quienes aspiramos a una vida feliz tenemos que luchar por  conservar nuestro sentido de pertenencia, que nos ayuda a mantener la cohesión humana, iniciando nuestro trabajo en ese sentido en la familia, haciéndola más unida, comunicativa y participativa, sobre la base del amor,  la consideración, la aceptación, la buena comunicación  y el respeto. 





El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento  de que todos somos uno, que es como decir que al pertenecer a este mundo que Dios nos dio por heredad, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos amarnos y socorrernos mutuamente.


Es importante señalar que se debe cuidar no contaminar con nuestros propios valores o conceptos morales a la hora de corregir en los que necesitan o requieren nuestro apoyo como orientadores. La idea es que cada sujeto encuentre su propio patrón y que este le permita convivir  en paz y en armonía con los demás, fortaleciéndose en conjunto.
















Referencia:
El Virus De La Actitud.
http://www.youtube.com/watch?v=btgsgzUsin4


Las actitudes y sus cambios.
http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/t_pilar06.htm




DESARROLLO MORAL




Parece interesante y algo complicado debido a lo subjetivo del tema a investigar, pensar y deducir: el desarrollo de la moral.


Si el hombre viviera en soledad, no se enfrentaría con muchas necesidades. Entre ellas las de tomar decisiones y elegir sobre determinadas situaciones. Como bien lo planteó


Aristóteles en su tiempo:
“Los problemas de la moral se plantean porque los hombres viven en sociedad”


Para explicar un poco la moralidad, se tomará como referencia una visión más universal como lo son las opiniones de Piaget y Kohlberg. Sobre términos morales como lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, lo correcto o lo incorrecto, lo universal o lo contextual (Frankena, 1973).



Es importante tener preciso ¿Qué es la moral? Desde una visión predominantemente funcionalista, sería la internalización de normas sociales, culturales o familiares.


Las frases de la actividad se pueden apreciar en el I Nivel descrito por Kohlberg Moral Preconvencional (Heteronomía) en edades entre 4 a 10 años, el énfasis está en el control externo, en una primera etapa los niños observan los patrones que hacen los otros, obedecen para evitar ser castigados u obtener recompensas.

*Entiende las etiquetas de bueno o malo, correcto o incorrecto interpretándolo según las consecuencias.

*El individuo decide y fundamenta su decisión por miedo al castigo. Se devuelven favores, te ayudo si me ayudas, desprendidos totalmente de la lealtad, la gratitud o la justicia.

*El resto de las frases reflejan una 4 Etapa del II Nivel de una Moral Convencional, (Adolescentes) las cuales van a depender de unas normas sociales establecidas, el individuo o sujeto decide y fundamenta su decisión porque así lo ordenan las leyes las cuales para él dicen lo que está bien.

*Hay una conciencia del deber, sostenida ahora por las consecuencias catastróficas que se derivarían si nadie cumpliera sus obligaciones.



Sé es fiel a las Instituciones vigentes cumple con las normas socialmente establecidas para que el sistema no se detenga.

*Para respetar un orden social. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad, cómo debe o no conducirse socialmente.

*Hay una conciencia sobre Dios, como fuente de autoridad tanto a nivel familiar, de trabajo, gobierno e iglesia.


Los individuos se asumen en matrimonio como “statu quo” muchas veces para poder pertenecer a determinados grupos donde esa variable es compartida.

*Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera.

*No se percibe el sistema monetario como un sistema generador de desigualdad y comportamientos corruptos.

*Como muestra se puede observar un alto índice de consumismo, de alto valor y prioridad al producir y obtener bienes.

*Como consecuencias varias: desigualdad de oportunidades y de desarrollo pero, eso lo indica la sociedad como correcto y es aceptado.

*En esta etapa la persona no se da cuenta que el sistema sólo persigue las ganancias olvidando el bien común.




Es importante recordar que tanto para Piaget (Juicio moral) como para Kohlberg (Justicia e intencionalidad) todos los seres humanos pasan por ese proceso y que se necesitan de consolidar una etapa para pasar a la siguiente, requiriendo nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción pudiera en algunos casos aún haber caracterisiticas de la anterior, y esto no implica un retroceso.

Y como es de carácter individual, cada ser tiene su propio ritmo y modo de vivirla.


Cuando avanza hacia otra etapa de relación cooperativa, de respeto mutuo, permite que la conciencia individual desarrolle la moralidad hacia una autonomía, considerando ya no sus propios beneficios y derechos sino los de todos.












Referencias:
LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG.
ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

Autonomía y Heteronomía. El desarrollo moral de los seres humanos
http://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/etica3c.pdf

martes, 19 de junio de 2012

LA CASA DE LOS 1000 ESPEJOS


La orientación tiene un sentido de ubicación y de guía hacia un determinado lugar.
Pero es de nuestro interés ir mucho más allá, puesto que la orientación dentro de ese sentido  de dirección, busca ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y ofrece alternativas para desenvolverse en el mundo que les rodea.



 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqA7sqKyYO_Y6eo99ASPlyuTJD3WDjX1349wcztoiwgJuIaTt3Wex-O-DR0MBB-Lccd_hDHBZDsORp2vhqSAUKfFn2yqt-2cZPFvb_tbF3AVPdtsskG-QbFHHPt2RpryCSAk7czIwgUFw/s400/espejo.jpg 
 
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada, cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logro meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. 

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera, al terminar de subir se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentro en el cuarto y para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos mas observándolo tan fijamente como el los observaba a ellos. 

El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo, posteriormente sonrío y le ladro alegremente a uno de ellos. El perrito se quedo sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con el.

Cuando salió del cuarto se quedo pensando para si mismo: Que lugar tan agradable! Voy a venir mas seguido a visitarlo!

Tiempo después, otro perrito callejero entro al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva, posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le ladraron también a el. 

Cuando este perrito salió del cuarto pensó: que lugar tan horrible es este! Nunca mas volvería a entrar allí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos"

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones. 


"Todos los rostros del mundo son espejos"... Decide cual rostro llevaras por dentro y ese será el que mostraras. 
















martes, 5 de junio de 2012

BOLSITA DE PRIMEROS AUXILIOS

ESTA ES UNA FORMA DE ABRIR O CERRAR UN TALLER DE ESCUELA PARA PADRES






 Lo que es necesario tener:
 
Palillo, liga, curita, lápiz, borrador, chicle, un caramelo, una bolsa de té instantáneo.



Liga para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no siempre son de la manera como tu quieres que sean. 

Palito para recordarte de “excavar” en los demás las cualidades que tienen. 

Borrador para acordarte que todos cometen errores y no pasa nada. 

Caramelo para que te acuerdes que todo el mundo necesita un beso o un abrazo diariamente. 

Bolsita de té para tomarte un tiempo, relajarte y hacer una lista de todas las cualidades que tienes.

Lápiz para que anotes diariamente todas tu bendiciones. Que son muchas.

Tal vez para el mundo sólo seas alguien, pero para alguien tal vez seas todo su mundo...