miércoles, 20 de junio de 2012

Aplicabilidad de la Inteligencia Emocional en el ejercicio profesional del Orientador




¿Cuál es la aplicabilidad de la Inteligencia Emocional en el ejercicio profesional del orientador?


Considero amplia la aplicabilidad de la inteligencia emocional como parte del desarrollo  personal y desde el punto de vista profesional del orientador.


Quisiera señalar que para el orientador mantener una adecuada comunicación e interrelación interpersonal con las demás personas es importante por diversas razones, pero más aún es tener ese contacto consigo mismo, ese es el punto de partida para lograr brindar hacia afuera  ese equilibrio descubierto desde adentro.


La orientación juega un papel muy importante en un marco de intervención continua con personas para captar el clima de un momento dado, escuchar a sus interlocutores, aceptar silencios, no precipitarse, reaccionar con ecuanimidad, liderar equipos, identificar necesidades de apoyo y, en definitiva, asumir el compromiso de convertirse en modelo.






Para acometer su trabajo el orientador necesita distintas competencias muchas de ellas son de carácter emocional, tal como ya intuyeron los representantes de la psicología humanista, con Carl Rogers a la cabeza. 


La inteligencia emocional, con los trabajos de Salovey y Mayer, y la difusión de Goleman y otros han aportado fundamentación a las distintas funciones de la orientación que estamos comentando.


La importancia de estas competencias viene avalada por el hecho de trabajar continuamente con personas, muchas veces en situaciones delicadas (infancia, adolescencia, dificultades personales, académicas, familiares, etc.), en las que las emociones están a flor de piel.


Me parece pertinente  enfatizar en estos aspectos:



Conciencia emocional: 

Esto es importante en cualquier momento de la práctica orientadora, desde el contacto individual a través de entrevistas con alumnado, profesorado y familias, hasta el trabajo con el profesorado (asesoramiento, claustro), pasando por la intervención directa en el aula. 

La sensibilidad para captar el clima emocional es un requisito para interpretar apropiadamente la “oportunidad del momento”.

Regulación emocional 

Requiere tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, la autorregulación de la intensidad y la duración de los estados emocionales, etc.

Incluye otras competencias más específicas como:
 
El autocontrol en la expresión de las emociones y sentimientos; 
La habilidad para regular la impulsividad, que tan a menudo conlleva respuestas de ira descontrolada. 
El riesgo de violencia 
Los comportamientos de riesgo 
La tolerancia a la frustración 
La prevención de estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión)
La perseverancia en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades
La capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras más a largo plazo, pero de orden superior, etc.





Autonomía emocional

Es un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, autoconfianza, auto-motivación y auto-eficacia emocional; la actitud positiva ante la vida; la responsabilidad; la capacidad para analizar críticamente las normas sociales, para buscar ayuda y recursos, para evaluar críticamente los mensajes sociales y personales, para afrontar situaciones adversas (resiliencia) etc. 


La autonomía emocional favorece la capacidad para autogenerarse las emociones adecuadas en el momento oportuno. Lo cual es muy difícil es situaciones críticas.


Los profesionales de la orientación, en su interacción con alumnado, profesorado y familias, están frecuentemente en situaciones comprometidas, en las que se crean contextos emocionales que condicionan su comportamiento y las respuestas que dan en cada situación.


La autonomía emocional es muy importante para poder reaccionar con ecuanimidad, sin el condicionamiento de las presiones que a veces se generan.



De todo el material leído, revisado se desprende finalmente que se puede educar las emociones, las nuestras y las de las personas que luego se atenderán a fines de mejorar la convivencia, prevenir la indisciplina, la violencia, el consumo de drogas, la solución positiva de conflictos, etc., de forma que se configuran como competencias básicas para la vida.























Referencias:

Psicología de las emociones. http://es.scribd.com/doc/96770152/Psicologia-de-
Las-Emociones?secret_password=s3hvba3nry2uxjvs4pb.

Inteligencia Emocional. http://es.scribd.com/doc/96769973/inteligencia-
emocional?secret_password=aey5gg3y8xe32f6k5y1

GOLEMAN D. LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-
CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/PracticaInteligEmocional.pdf








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