¿Cuál es la aplicabilidad de la Inteligencia Emocional en el ejercicio
profesional del orientador?
Considero amplia la
aplicabilidad de la inteligencia emocional como parte del desarrollo personal y desde el punto de vista
profesional del orientador.
Quisiera señalar que para el
orientador mantener una adecuada comunicación e interrelación interpersonal con
las demás personas es importante por diversas razones, pero más aún es tener
ese contacto consigo mismo, ese es el punto de partida para lograr brindar hacia
afuera ese equilibrio descubierto desde
adentro.
La orientación juega un
papel muy importante en un marco de intervención
continua con personas para captar el clima de un momento dado, escuchar a sus
interlocutores, aceptar silencios, no precipitarse, reaccionar con ecuanimidad,
liderar equipos, identificar necesidades de apoyo y, en definitiva, asumir el
compromiso de convertirse en modelo.
Para acometer su trabajo el
orientador necesita distintas competencias muchas de ellas son de carácter
emocional, tal como ya intuyeron los representantes de la psicología humanista,
con Carl Rogers a la cabeza.
La inteligencia emocional, con los trabajos de
Salovey y Mayer, y la difusión de Goleman y otros han aportado fundamentación a
las distintas funciones de la orientación que estamos comentando.
La importancia de estas
competencias viene avalada por el hecho de trabajar continuamente con personas,
muchas veces en situaciones delicadas (infancia, adolescencia, dificultades personales,
académicas, familiares, etc.), en las que las emociones están a flor de piel.
Me parece pertinente enfatizar en estos aspectos:
Conciencia emocional:
Esto
es importante en cualquier momento de la práctica orientadora, desde el
contacto individual a través de entrevistas con alumnado, profesorado y
familias, hasta el trabajo con el profesorado (asesoramiento, claustro), pasando
por la intervención directa en el aula.
La sensibilidad para captar el clima
emocional es un requisito para interpretar apropiadamente la “oportunidad del
momento”.
Regulación emocional
Requiere tomar conciencia de la relación
entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de
afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, la autorregulación
de la intensidad y la duración de los estados emocionales, etc.
Incluye
otras competencias más específicas como:
El autocontrol en la expresión de las
emociones y sentimientos;
La habilidad para regular la impulsividad, que tan a
menudo conlleva respuestas de ira descontrolada.
El riesgo de violencia
Los
comportamientos de riesgo
La tolerancia a la frustración
La prevención de
estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión)
La
perseverancia en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades
La
capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras más a largo
plazo, pero de orden superior, etc.
Autonomía
emocional
Es
un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos
relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la
autoestima, autoconfianza, auto-motivación y auto-eficacia emocional; la
actitud positiva ante la vida; la responsabilidad; la capacidad para analizar
críticamente las
normas sociales, para buscar ayuda y recursos, para evaluar críticamente los
mensajes sociales y personales, para afrontar situaciones adversas (resiliencia)
etc.
La autonomía emocional favorece la capacidad para autogenerarse las
emociones adecuadas en el momento oportuno. Lo cual es muy difícil es
situaciones críticas.
Los
profesionales de la orientación, en su interacción con alumnado, profesorado y
familias, están frecuentemente en situaciones comprometidas, en las que se
crean contextos emocionales que condicionan su comportamiento y las respuestas que
dan en cada situación.
La
autonomía emocional es muy importante para poder reaccionar con ecuanimidad,
sin el condicionamiento de las presiones que a veces se generan.
De
todo el material leído, revisado se desprende finalmente que se puede educar las emociones, las nuestras y las
de las personas que luego se atenderán a fines de mejorar la convivencia,
prevenir la indisciplina, la violencia, el consumo de drogas, la solución positiva
de conflictos, etc., de forma que se configuran como competencias básicas para
la vida.
Psicología de las emociones. http://es.scribd.com/doc/96770152/Psicologia-de-
Las-Emociones?secret_password=s3hvba3nry2uxjvs4pb.
Inteligencia Emocional. http://es.scribd.com/doc/96769973/inteligencia-
emocional?secret_password=aey5gg3y8xe32f6k5y1
GOLEMAN D. LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-
CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/PracticaInteligEmocional.pdf
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