miércoles, 20 de junio de 2012

DESARROLLO MORAL




Parece interesante y algo complicado debido a lo subjetivo del tema a investigar, pensar y deducir: el desarrollo de la moral.


Si el hombre viviera en soledad, no se enfrentaría con muchas necesidades. Entre ellas las de tomar decisiones y elegir sobre determinadas situaciones. Como bien lo planteó


Aristóteles en su tiempo:
“Los problemas de la moral se plantean porque los hombres viven en sociedad”


Para explicar un poco la moralidad, se tomará como referencia una visión más universal como lo son las opiniones de Piaget y Kohlberg. Sobre términos morales como lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, lo correcto o lo incorrecto, lo universal o lo contextual (Frankena, 1973).



Es importante tener preciso ¿Qué es la moral? Desde una visión predominantemente funcionalista, sería la internalización de normas sociales, culturales o familiares.


Las frases de la actividad se pueden apreciar en el I Nivel descrito por Kohlberg Moral Preconvencional (Heteronomía) en edades entre 4 a 10 años, el énfasis está en el control externo, en una primera etapa los niños observan los patrones que hacen los otros, obedecen para evitar ser castigados u obtener recompensas.

*Entiende las etiquetas de bueno o malo, correcto o incorrecto interpretándolo según las consecuencias.

*El individuo decide y fundamenta su decisión por miedo al castigo. Se devuelven favores, te ayudo si me ayudas, desprendidos totalmente de la lealtad, la gratitud o la justicia.

*El resto de las frases reflejan una 4 Etapa del II Nivel de una Moral Convencional, (Adolescentes) las cuales van a depender de unas normas sociales establecidas, el individuo o sujeto decide y fundamenta su decisión porque así lo ordenan las leyes las cuales para él dicen lo que está bien.

*Hay una conciencia del deber, sostenida ahora por las consecuencias catastróficas que se derivarían si nadie cumpliera sus obligaciones.



Sé es fiel a las Instituciones vigentes cumple con las normas socialmente establecidas para que el sistema no se detenga.

*Para respetar un orden social. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad, cómo debe o no conducirse socialmente.

*Hay una conciencia sobre Dios, como fuente de autoridad tanto a nivel familiar, de trabajo, gobierno e iglesia.


Los individuos se asumen en matrimonio como “statu quo” muchas veces para poder pertenecer a determinados grupos donde esa variable es compartida.

*Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera.

*No se percibe el sistema monetario como un sistema generador de desigualdad y comportamientos corruptos.

*Como muestra se puede observar un alto índice de consumismo, de alto valor y prioridad al producir y obtener bienes.

*Como consecuencias varias: desigualdad de oportunidades y de desarrollo pero, eso lo indica la sociedad como correcto y es aceptado.

*En esta etapa la persona no se da cuenta que el sistema sólo persigue las ganancias olvidando el bien común.




Es importante recordar que tanto para Piaget (Juicio moral) como para Kohlberg (Justicia e intencionalidad) todos los seres humanos pasan por ese proceso y que se necesitan de consolidar una etapa para pasar a la siguiente, requiriendo nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción pudiera en algunos casos aún haber caracterisiticas de la anterior, y esto no implica un retroceso.

Y como es de carácter individual, cada ser tiene su propio ritmo y modo de vivirla.


Cuando avanza hacia otra etapa de relación cooperativa, de respeto mutuo, permite que la conciencia individual desarrolle la moralidad hacia una autonomía, considerando ya no sus propios beneficios y derechos sino los de todos.












Referencias:
LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG.
ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

Autonomía y Heteronomía. El desarrollo moral de los seres humanos
http://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/etica3c.pdf

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