martes, 26 de junio de 2012

HABILIDADES SOCIALES






¿Cuál es la Importancia de las habilidades sociales en el desempeño profesional del orientador?


Este tema me parece realmente interesante y necesario de poder aclarar desde varios puntos de vista.
En el Wiki, vamos a poder realizar definiciones, características, componentes, cómo se evalúan estas H.S., cómo podría ser la intervención del orientador. Toda esa base nos servirá de apoyo para discutir a través de este foro, de qué manera las H.S. a través de un programa de entrenamiento podría funcionar en algunos casos en los cuales se requiera mejorar, adecuar o extinguir conductas indeseables o poco operativas para  determinado sujeto, mejorar así  niveles de tolerancia a las diferencias y a las frustraciones.


Mucha es la Importancia de las habilidades sociales en el desempeño profesional del orientador, ya que requiere para dar dentro del proceso de orientación y asesoramiento, cierto protagonismo fundamental al sujeto, así como hacerle sentir partícipe de su propio proceso de desarrollo.
Con todo ello lograremos que esté satisfecho con nosotros y de esta manera la satisfacción del usuario, nos provocará  una retroalimentación que nos permitirá mejorar en nuestras futuras sesiones orientadoras. (Autoevaluación-Autocritica)


Algunas de estas habilidades son:
Asertividad
Empatía
Escucha activa
Establecimiento del rapport
Autocontrol en muchos casos.


Dentro de nuestra cotidianidad, nos enfrentamos a diversas situaciones producto del roce social. Lo que muchos han dado a conocer como algo más que una interacción, un intercambio entre varias personas. Esa manera que elegimos para retroalimentarnos, resultante de esa relación con las demás personas.

¿Cuándo comienza realmente esa relación? ¿Antes de nacer?
¿Tendrán las H. S. un componente genético?

He leído que no, que depende básicamente de esa interacción del sujeto con el ambiente, de esos agentes sociales: llamados familia, escuela, amigos, el trabajo, los grupos, personas significativas. Y la motivación que de el provenga para relacionarse. (Socialización)

Lo que luego el llevara a su mundo interior, definiendo elecciones de relación favorables o no (juicio moral).
Si embargo, creo que sí podría haber un componente genético responsable de que algunas personas socialicen un poco más que otras, o de una manera más eficaz que otras. Ejemplo de ello tenemos la lengua materna, que se refuerza con la interacción social del individuo. A su vez hemos visto en los estadios de Piaget, como a través de estadios el sujeto va incorporando nuevos aprendizajes a los previos y a este proceso llamó adaptación y equilibrio. E incluso de la calidad de interacción social de la madre. Todo a su vez relacionado con las etapas del desarrollo.

No podría dejar de mencionar algo muy común en la vida escolar como lo es el Bulling,  o acosador.







Es preciso también tener claro que, cuando hablamos de niños con problemas en la habilidad social, es decir, en el establecimiento de vínculos adecuados conforme a lo esperado por su edad o cultura, no nos estamos refiriendo, sólo, al niño tímido, al niño retraído. 
En la base de las conductas de muchos niños agresivos (que no pueden catalogarse de tímidos precisamente), existe también una interferencia manifiesta para establecer vínculos sociales adecuados. 

En muchos niños antisociales o agresivos el proceso de socialización parece estar gravemente dificultado. Su adaptación conductual es, frecuentemente, inmadura y no parece que hayan aprendido las habilidades sociales clave necesarias para iniciar o mantener relaciones sociales positivas con los demás. Con frecuencia, los compañeros rechazan, evitan y/o castigan a los niños agresivos y, de este modo, los excluyen de las experiencias de aprendizaje positivo con los demás. Todo ello se traduce en un rendimiento escolar significativamente menor en este colectivo.






Lo que se concluye de todo esto es que los niños con dificultades en el aprendizaje y manejo de las habilidades sociales constituyen un colectivo heterogéneo no reducido a niños retraídos.

Otro factor que debemos tener en cuenta hoy en día es el entorno multicultural. Cada cultura tiene sus propias matizaciones acerca de como deben establecerse las relaciones entre las diferentes personas (según edad, sexo o parentesco). Es por ello, que a nivel de intervención orientadora, deberemos tener en cuenta estos aspectos.
Difícilmente podremos ayudar a un niño con problemas de relación en la escuela si proviene de un entorno cuyo funcionamiento es contrario o no coherente con el que intentamos enseñar.

Otro aspecto interesante para reflexionar es que si de esa relación humana se aprende, muy bien podemos lograr re-aprenderlas nuevamente.
¿Y de qué factores principalmente van a depender?
Considero, que uno primordial es la voluntad. La cual estará sujeta a ese sentimiento de autoestima que cada quien tenga de sí mismo. Ese será un punto importante.
Y repetimos algo que hemos mencionado ya, tiene que ver con:
 Autoconcepto + Autovaloración: Autoimagen.




Tengo una situación vivida hace semanas cuando iniciaba uno de los primeros semestres de Educación Inicial, entre el grupo hay una señora muy obesa, que requería suficiente espacio y adecuar el mobiliario para poder integrarse al grupo, ella es a su vez Lic. En Educación para las Artes Plásticas. El rechazo del grupo empezó a hacerse notorio, no sabía en principio si era por sus intervenciones o por su característica física que la hacían aún más diferente, como somos todos. Llegó al punto de quedar sin equipo para trabajar y sola, ocupando el escritorio.
Situación que me dolió y molestó profundamente, cuando mi filosofía de formación y de vida es de incluir, integrar, no la contraria.

Hablé con el grupo generalizando sobre el papel que vamos a desempeñar dentro de las aulas con los más pequeños, ¿como podemos tender puentes a estos niños tan distintos y diferentes sino podemos hacerlo con nuestros propios compañeros? Le pedí a algunas se unieran a ella y no quisieron, abiertamente me dijeron que no (eso era una real discriminación). Sólo una se movió dándole la espalda, eso para mi fue un puñal. Jamás había vivido una situación parecida. Y confieso, no supe cómo actuar en el momento. Sin embargo, traté de no perder el control y no dejarme llevar por la rabia que sentía e impotencia.
Me acerqué a L. P  demostrándole que estaba con ella, que yo sí la aceptaba. Pero, sé que no necesitaba mi aceptación, deseaba la de sus compañeros.
Empezaron las más jovencitas a ponerle sobrenombre a escondidas de ella, pero siempre se enteró al igual que yo. L. P. terminó por retirarse del grupo.

Por un lado, quise retirarme de la materia y no trabajar con ese grupo. Pero no pude. Sé que es un reto tratar de humanizarlos,  que de ellos brote sentimientos de tolerancia, de aceptación a las diferencias. Que deben y necesitan cultivar. Pero, entiendo que el foco es L.P. y esa relación afectiva  hacia ella misma lo que le impide fortalecer su personalidad, esa actitud y restarle el valor a todo eso que venga desde afuera. La busqué, he hablado varias veces con ella. Haciendo énfasis en todas las cualidades que posee, su rapidez, capacidad de análisis, sensibilidad, (tal vez sea eso lo que realmente molesta al grupo y no su obesidad aparente). Pero, reconstruir su autoestima es un proceso que necesita re-aprender,  tal vez ha sido negativamente desde su nacimiento o infancia manejado de la manera menos indicada. Puede cambiar. Necesita mejorar esa relación Intrapersonal, conocerse, saberse, aceptarse con cada una de sus características. Aún la espero en clases.








Referencias:


ENTREVISTA A UN ORIENTADOR
http://www.unizar.es/proactividad/trabajos_alumnos/10-11/Instituto_Aragones_de_la_Juventud2.pdf

HABILIDADES SOCIALES
http://www.monografias.com/trabajos12/habilsoc/habilsoc.shtml

SOCIALIZACIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n

HABILIDADES SOCIALES
http://es.scribd.com/doc/98092229?secret_password=i4k92pc60wxwc957fc8





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