CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA
Y CONDUCTAS PROBLEMAS
VALENCIA,
23 DE SEPTIEMBRE 2012
Con
la finalidad de determinar qué tipo de
conducta problema está presente se requiere como parte del proceso de
evaluación hacer un análisis detallado
para determinar cuál es la conducta que realmente se desea abordar, recordando
que somos eres integrales interrelacionándose desde el punto de vista biológico
como social, a lo cual se suma el cómo se sienten con respecto a esta
interacción, sería el resultante psicológico.
Recordando
que una de las funciones del orientador es la de mediar o facilitar los
procesos de aprendizaje que lleva a la persona a cambiar o modificar su
repertorio de conductas no adaptativas.
ANÁLISIS
CONDUCTUAL APLICADO
TRIPLE
RELACIÓN DE CONTINGENCIA
UNIDAD DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO QUE
PERMITEN DETERMINAR EL
REFUERZO CONTINUO DE LA CONDUCTA
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL
CASO PRESENTADO EN EL VIDEO
Nombre:
Rubén Apellidos: Desconocido Edad: Aprox. 9 años
Grado:
No se sabe Padres: Pilar y José
Aparentemente
ocupa el 2do lugar de tres hermanos.
Nivel
socioeconómico estable en apariencia.
ESTIMULO
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RESPUESTA
(CONDUCTA)
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CONSECUENCIA
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En
el hogar, la madre supervisa las tareas de Rubén por no hacerlas le castiga
sin videojuegos.
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R.
igual va a jugar videojuegos con su hermano D. quien lo incita a desobedecer.
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El
niño insiste en querer jugar
videojuegos y empieza a jugar con otros objetos y el coche de su hermanito
menor.
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La
madre le llama la atención y lo manda nuevamente a hacer sus tareas
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El niño molesto pregunta ¿por qué?
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La
madre le ordena “porque lo digo yo y se acabó”.
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Al
llegar la visita R. adopta conducta inusual (saltar como conejo) en el piso e insiste en que lo dejen jugar
los videojuegos.
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La
madre pacientemente le indica que se siente con sus hermanos en el sofá.
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R.
dice que no por no dejarlo jugar nintendo. Y ofende a la madre hasta llamarla
embustera.
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R.
se arrincona hasta que aparece su madre a levantarlo del suelo y sigue
forcejando con él por llevarlo a hacer sus tareas y le recuerda que está
castigado y le da igual todos sus argumentos de querer jugar. E insiste
reiteradamente en que no jugará, llevándolo a la fuerza al área de estudio.
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R.
enfático le grita que no ¿contenta? Que no quiere leer y cierra los libros.
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Madre
le dice que le da igual lo que él quiera y lo sienta a juro a lo que sigue el
rechazo de R. y sale corriendo sabiéndose perseguido por su madre.
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La
madre lo persigue correteándolo por la casa molesta, mientras el niño lo
disfruta y ríe. Lo sienta otra vez y nuevamente corre detrás de él.
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La
madre lo enfrenta y el niño la desafía diciéndole que ella no manda.
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La
madre demuestra agotamiento y cansancio e insiste en que se ponga a estudiar
y le pregunta al niño ¿ahora que va a hacer?
El
niño sale a correr nuevamente y la madre atrás.
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Aunque
están castigados la madre los lleva al parque
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Los
niños corren y juegan en el parque
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En
casa persiste el desorden, el juego, R. sigue haciendo lo que quiere y no
obedece órdenes de ninguno de los padres.
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CONDUCTA PROBLEMA:
DESOBEDIENCIA
– IRRESPETUOSO - NO TIENE HABITO DE ESTUDIO
Ocasionada por perdida de la
autoridad por parte de los padres. No hay buena comunicación ni entre los
padres entre ni ente los padres e hijos.
El no establecer
límites, desencadena en desobediencia,
falta de hábitos por parte de los hijos e imitación de modelos inadecuados por
parte de los hermanos menores quienes copian e imitan patrones inadecuados de
conductas.
Si el niño siente que ocupa
el mismo lugar de los padres o que tiene los mismos derechos no hará caso a
indicaciones dadas por ellos. Y viene la perdida de la autoridad. Cuando Pilar
racionaliza con R. le da explicaciones, insiste con impaciencia, originando un
desgaste tanto físico como emocional.
Es más fácil que el niño
aprenda basado en las consecuencias de sus decisiones y acciones
(responsabilidad) sobre todo cuando está
en edad de comprender las órdenes que se le dan y de reconocer quien o quienes
tienen la autoridad y aprenden a respetarla cuando se les cumple con lo que se
les dice y no solo es una amenaza momentánea.
De esta forma el niño
aprende que todo acto en la vida tiene sus consecuencias y no que tendrá unos
padres que le resuelven los problemas en los que se vea inmiscuido dándoles
solución.
CONDUCTA
META:
OBEDIENCIA: Si el niño
quiere algo debe ganarlo, si no obedece obtendrá consecuencias del no obedecer,
ya sea no jugar videojuegos, no salir al parque, no ir al futbol. Si luego se
saca al parque en señal de cansancio y obstinación, señal de no poder más con
ellos, ya sabrán que hacer para obtener salidas, premios no ganados se
convierte la madre en una reforzadora negativa que aumenta y da firmeza a
conductas inadecuadas, dándoles el mensaje de que es haciendo lo inadecuado que
se obtienen las cosas.
Brindarle al niño la
capacidad de reflexión sobre sí merece o
no cual cosa es importante. Sobre todo si ya su nivel de pensamiento es lógico
deductivo.
FOMENTAR
RESPETO A LOS PADRES
El respeto es un valor y
como tal es necesario enseñarlo a través del ejemplo y debe hacerse un trabajo
inicial en los padres para luego tratar de modificar este rasgo tan importante
en los demás miembros de la familia, el respeto y buena comunicación entre
ambos padres podría ser un inicio que aportaría positivamente grandes cambios
en la formación de sus hijos, ponerse a de acuerdo a la hora de premiar o castigar y no convertir estos en
reforzadores negativos de conductas como las que presentan en la actualidad.
HABITOS DE ESTUDIO: sería
trabajar en que tenga un horario fijo, en un mismo lugar, continuamente no unas
veces sí y otras no. En donde el ambiente favorezca y estimule el deseo de
estudiar. Donde no todo incite más al juego, por ejemplo el desorden genera
desorden.
Responsable Psicp.Gorky Pérez
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