domingo, 23 de septiembre de 2012

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO



             
CENTRO DE INVESTIGACIONES
 PSIQUIATRICAS  PSICOLOGICAS  Y  SEXOLOGICAS DE VENEZUELA


 TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA
Y  CONDUCTAS PROBLEMAS






VALENCIA, 23 DE SEPTIEMBRE 2012

Con la finalidad de determinar  qué tipo de conducta problema está presente se requiere como parte del proceso de evaluación  hacer un análisis detallado para determinar cuál es la conducta que realmente se desea abordar, recordando que somos eres integrales interrelacionándose desde el punto de vista biológico como social, a lo cual se suma el cómo se sienten con respecto a esta interacción, sería el resultante psicológico.
Recordando que una de las funciones del orientador es la de mediar o facilitar los procesos de aprendizaje que lleva a la persona a cambiar o modificar su repertorio de conductas no adaptativas.



ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO


TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA
UNIDAD  DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO  QUE  PERMITEN  DETERMINAR  EL  REFUERZO CONTINUO DE LA CONDUCTA


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CASO PRESENTADO EN EL VIDEO
Nombre: Rubén     Apellidos: Desconocido   Edad: Aprox. 9 años
Grado: No se sabe  Padres: Pilar y José  
Aparentemente ocupa el  2do lugar de tres hermanos.
Nivel socioeconómico estable en apariencia.




ESTIMULO
RESPUESTA (CONDUCTA)

CONSECUENCIA

En el hogar, la madre supervisa las tareas de Rubén por no hacerlas le castiga sin videojuegos.
R. igual va a jugar videojuegos con su hermano D. quien lo incita a desobedecer.
El niño insiste  en querer jugar videojuegos y empieza a jugar con otros objetos y el coche de su hermanito menor.

La madre le llama la atención y lo manda nuevamente a hacer sus tareas
El niño molesto pregunta ¿por qué?
La madre le ordena “porque lo digo yo y se acabó”.

Al llegar la visita R. adopta conducta inusual (saltar como conejo)  en el piso e insiste en que lo dejen jugar los videojuegos.

La madre pacientemente le indica que se siente con sus hermanos en el sofá.
R. dice que no por no dejarlo jugar nintendo. Y ofende a la madre hasta llamarla embustera.
R. se arrincona hasta que aparece su madre a levantarlo del suelo y sigue forcejando con él por llevarlo a hacer sus tareas y le recuerda que está castigado y le da igual todos sus argumentos de querer jugar. E insiste reiteradamente en que no jugará, llevándolo a la fuerza al área de estudio.

R. enfático le grita que no ¿contenta? Que no quiere leer y cierra los libros.
Madre le dice que le da igual lo que él quiera y lo sienta a juro a lo que sigue el rechazo de R. y sale corriendo sabiéndose perseguido por su madre.
La madre lo persigue correteándolo por la casa molesta, mientras el niño lo disfruta y ríe. Lo sienta otra vez y nuevamente corre detrás de él.


La madre lo enfrenta y el niño la desafía diciéndole que ella no manda.
La madre demuestra agotamiento y cansancio e insiste en que se ponga a estudiar y le pregunta al niño ¿ahora que va a hacer?
El niño sale a correr nuevamente y la madre atrás.
Aunque están castigados la madre los lleva al parque
Los niños corren y juegan en el parque
En casa persiste el desorden, el juego, R. sigue haciendo lo que quiere y no obedece órdenes de ninguno de los padres.



CONDUCTA  PROBLEMA:  

DESOBEDIENCIA – IRRESPETUOSO - NO TIENE HABITO DE ESTUDIO
Ocasionada por perdida de la autoridad por parte de los padres. No hay buena comunicación ni entre los padres entre  ni ente los padres e hijos.
El no establecer límites,  desencadena en desobediencia, falta de hábitos por parte de los hijos e imitación de modelos inadecuados por parte de los hermanos menores quienes copian e imitan patrones inadecuados de conductas.
Si el niño siente que ocupa el mismo lugar de los padres o que tiene los mismos derechos no hará caso a indicaciones dadas por ellos. Y viene la perdida de la autoridad. Cuando Pilar racionaliza con R. le da explicaciones, insiste con impaciencia, originando un desgaste tanto físico como emocional.
Es más fácil que el niño aprenda basado en las consecuencias de sus decisiones y acciones (responsabilidad)  sobre todo cuando está en edad de comprender las órdenes que se le dan y de reconocer quien o quienes tienen la autoridad y aprenden a respetarla cuando se les cumple con lo que se les dice y no solo es una amenaza momentánea.
De esta forma el niño aprende que todo acto en la vida tiene sus consecuencias y no que tendrá unos padres que le resuelven los problemas en los que se vea inmiscuido dándoles solución.


CONDUCTA META:  

OBEDIENCIA: Si el niño quiere algo debe ganarlo, si no obedece obtendrá consecuencias del no obedecer, ya sea no jugar videojuegos, no salir al parque, no ir al futbol. Si luego se saca al parque en señal de cansancio y obstinación, señal de no poder más con ellos, ya sabrán que hacer para obtener salidas, premios no ganados se convierte la madre en una reforzadora negativa que aumenta y da firmeza a conductas inadecuadas, dándoles el mensaje de que es haciendo lo inadecuado que se obtienen las cosas.
Brindarle al niño la capacidad de reflexión sobre sí merece  o no cual cosa es importante. Sobre todo si ya su nivel de pensamiento es lógico deductivo.


FOMENTAR RESPETO A LOS PADRES
El respeto es un valor y como tal es necesario enseñarlo a través del ejemplo y debe hacerse un trabajo inicial en los padres para luego tratar de modificar este rasgo tan importante en los demás miembros de la familia, el respeto y buena comunicación entre ambos padres podría ser un inicio que aportaría positivamente grandes cambios en la formación de sus hijos, ponerse a de acuerdo a la hora de premiar  o castigar y no convertir estos en reforzadores negativos de conductas como las que presentan en la actualidad.


HABITOS DE ESTUDIO: sería trabajar en que tenga un horario fijo, en un mismo lugar, continuamente no unas veces sí y otras no. En donde el ambiente favorezca y estimule el deseo de estudiar. Donde no todo incite más al juego, por ejemplo el desorden genera desorden.





Responsable Psicp.Gorky Pérez