¿CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN LAS
EMOCIONES EN LA VIDA DE LAS PERSONAS EN LA ACTUALIDAD?
“Es la mente
la que crea el mundo que nos rodea y aun cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos
contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven
al tuyo”. George Gissing (Novelista ingles).
Las emociones cumplen una importante función
dentro de la socialización, en esta relación humana. Permite que el hombre se
adapte a los nuevos cambios que esta sociedad dinámica impone o propone.
Ajustándose, dando respuestas visibles o no. En esa lucha
por pertenecer a algo o a alguien.
En el ser humano la
experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones,
actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación
concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha
situación.
Cada individuo experimenta una emoción de forma
particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y
de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y
comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras
pueden adquirirse.
“Tú puedes controlar lo que
piensas y por lo tanto, lo que sientes. Puedes cambiar la estructura de tu vida
alterando las estructuras de tu mente. No sufras mas.”
Es importante poder graduar lo que permitimos que entre en nosotros y lo que sale en esa medida evitamos que los sucesos externos, del ambiente, de otros nos afecten en el grado mayor al que sería emitido, o a recibir el traspaso de la emoción de otro.
Tiene mucho que ver de esa relación que hacemos con ese temperamento que tenemos desde el nacimiento, ya que es genético y esa relación con el ambiente, esa interrelación genera emociones con respuestas visibles o invisibles, y de no manejarlas en la forma más adecuada “se instalan en la vida emocional de un individuo, y que pueden parar, frenar, detener, distorsionar, interrumpir, congelar y/o desconectar, uno, algunos y en el peor de los casos todas las expresiones comportamentales de un individuo a nivel personal, familiar, escolar, social, laboral y/o vital” Moraima Núñez Lara.
Los pensamientos crean y sostienen las emociones. Los pensamientos son los responsables de los sentimientos.
Donde viven las emociones, ¿dónde habitan, de qué se nutren? Son actividades de estructuras cerebrales (Sist. Límbico: hipotálamo, amígdalas, corteza prefrontal). “Son energías que viven dentro de ti.” Moraima Niñez (1980)
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
ante los "sentimientos negativos"?
Goleman (1996) y Bisquerra
(2000) clasifican las emociones en positivas, negativas, o ambiguas basándose
en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto.
Las emociones negativas son cinco veces más intensas que las emociones positivas de la misma intensidad y afectan en el desempeño real en el trabajo. Mientras tanto, las emociones positivas son liberadoras de tensión.
Existen 6 categorías básicas
de emociones: Miedo, sorpresa, aversión,
ira, alegría, tristeza.
Si
tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir
que tienen diferentes funciones:
Miedo:
Tendemos hacia la protección.
Sorpresa:
Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
Aversión: Nos
produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
Ira: Nos
induce hacia la destrucción.
Alegría: nos
induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos
hace sentir bien).
Tristeza: Nos
motiva hacia una nueva reintegración personal.
Las emociones nos humanizan.
Nos encontramos con
individuos que se preocupan mas en conocer al otro o a los otros que los
rodean, que a sí mismos, y al no
permitirse detenerse para encontrarse consigo mismo, para interrelacionarse con
su interior, desconoce muchas de sus reacciones y mucho menos puede manejarla o
controlarla, desencadenando respuestas impulsivas. Enfrentándose a diferentes
conflictos emocionales, sociales o fisiológicos. Ya que son muchos los que
somatizan enfermedades que su mente no puede resolver, porque no sabe qué le
ocurre.
Hasta la forma de
autocontrolarnos es individual. Por eso abordar los problemas emocionales debe
pasar primero por un descarte neuropsicológico hasta desencadenar en el campo
emocional.
¿Cuándo pudiéramos estar
ante un trastorno emocional o disfunción de las emociones?
Son muchas las
características, sobre todo basadas en la interrelación personal, el humor,
tristeza o depresión, conductas o sentimientos inapropiados, siguiendo un
registro, observando la frecuencia, el contexto, antes de determinar que hay
algún problema grave, que altere su vida cotidiana. Conversar con la persona,
familiares recopilar toda la información posible y posteriormente remitir para
brindarle ayuda o terapéutico.
SÁNCHEZ-NAVARRO Juan Pedro * y Francisco Román
Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional p.223
LARA, Moraima Núñez . Guía de diagnostico y tratamiento del crecimiento emocional social. .
Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés
No hay comentarios:
Publicar un comentario