domingo, 15 de abril de 2012

LAS EMOCIONES


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN LAS EMOCIONES EN LA VIDA DE LAS PERSONAS EN LA ACTUALIDAD?



“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aun cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”.   George Gissing (Novelista ingles).







Las emociones cumplen una importante función dentro de la socialización, en esta relación humana. Permite que el hombre se adapte a los nuevos cambios que esta sociedad dinámica impone o propone.
Ajustándose, dando respuestas visibles o no. En esa lucha por pertenecer a algo o a alguien.


En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. 


Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.


“Tú puedes controlar lo que piensas y por lo tanto, lo que sientes. Puedes cambiar la estructura de tu vida alterando las estructuras de tu mente. No sufras mas.”






 
Es importante poder graduar lo que permitimos que entre en nosotros y lo que sale en esa medida evitamos que los sucesos externos, del ambiente, de otros nos afecten en el grado mayor al que sería emitido, o a recibir el traspaso de la emoción de otro.


Tiene mucho que ver de esa relación que hacemos con ese temperamento que tenemos desde el nacimiento, ya que es genético y esa relación con el ambiente, esa interrelación genera emociones con respuestas visibles o invisibles, y de no manejarlas en la forma más adecuada “se instalan en la vida emocional de un individuo, y que pueden parar, frenar, detener, distorsionar, interrumpir, congelar y/o desconectar, uno, algunos y en el peor de los casos todas las expresiones comportamentales de un individuo a nivel personal, familiar, escolar, social, laboral y/o vital” Moraima Núñez Lara.





Los pensamientos crean y sostienen las emociones. Los pensamientos son los responsables de los sentimientos.

Donde viven las emociones, ¿dónde habitan, de qué se nutren? Son actividades de estructuras cerebrales (Sist. Límbico: hipotálamo, amígdalas, corteza prefrontal). “Son energías que viven dentro de ti.” Moraima Niñez (1980)


Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.


¿Cuál es tu actitud,
ante los "sentimientos negativos"?





¿Los puedes manejar?



Goleman (1996) y Bisquerra (2000) clasifican las emociones en positivas, negativas, o ambiguas basándose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto.

Las emociones negativas son cinco veces más intensas que las emociones positivas de la misma intensidad y afectan en el desempeño real en el trabajo. Mientras tanto, las emociones positivas son liberadoras de tensión.
Existen 6 categorías básicas de emociones: Miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

Miedo: Tendemos hacia la protección.
Sorpresa: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
Aversión: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
Ira: Nos induce hacia la destrucción.
Alegría: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
Tristeza: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.





Las emociones nos humanizan.
 
Nos encontramos con individuos que se preocupan mas en conocer al otro o a los otros que los rodean, que a sí mismos,  y al no permitirse detenerse para encontrarse consigo mismo, para interrelacionarse con su interior, desconoce muchas de sus reacciones y mucho menos puede manejarla o controlarla, desencadenando respuestas impulsivas. Enfrentándose a diferentes conflictos emocionales, sociales o fisiológicos. Ya que son muchos los que somatizan enfermedades que su mente no puede resolver, porque no sabe qué le ocurre.

Hasta la forma de autocontrolarnos es individual. Por eso abordar los problemas emocionales debe pasar primero por un descarte neuropsicológico hasta desencadenar en el campo emocional.



¿Cuándo pudiéramos estar ante un trastorno emocional o disfunción de las emociones? 

Son muchas las características, sobre todo basadas en la interrelación personal, el humor, tristeza o depresión, conductas o sentimientos inapropiados, siguiendo un registro, observando la frecuencia, el contexto, antes de determinar que hay algún problema grave, que altere su vida cotidiana. Conversar con la persona, familiares recopilar toda la información posible y posteriormente remitir para brindarle ayuda o terapéutico.















Referencias:


SÁNCHEZ-NAVARRO Juan Pedro * y Francisco Román
Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional p.223
LARA, Moraima Núñez . Guía de diagnostico y tratamiento del crecimiento emocional social. .
Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés